sábado, 6 de marzo de 2010

próximo programa

Próximo martes, en La Puerta, Radio Unión Tenrife, el asunto inicial será "El oficio de crear". A mí, hablar de esa cosa me la inspiró un librito publicado por la Universidad Autónoma de México:
El arte de la ficción, que recoge las "poéticas" narrativas de Walter Besant, Henry James y Robert Louis Stevenson. El segundo autor replica al primero y el tercero replica al segundo. Si de hoy al martes, releo el librito, daré cuenta aquí de la lectura.
También puede interesar cómo se planteaban el acto creativo en distintas épocas de la historia, y cómo la imprenta desplazó al copista y cómo, actualmente, Internet amenaza con desplazar a la imprenta. Otra cosa que interesa saber es lo que hay de individual y lo que hay de colectivo en la obra de un autor, y discutir el tema de la autoría, incluso desde el punto de vista legal (a menos que José María Lizundia y Victor Roncero (Juan Royo estará fugado) no quieran entrar en los menesteres legales, lo cual comprendo).
Hace unos días hablé con Victor, que se disculpó por algunas boberías que a mí no me cayeron bien, pero temo que cuando alguien te pide disculpas, es porque también le debe pedirle disculpas. Victor, desde que lo conozco en la radio, aunque a veces me hayan dado ganas de..., ya lo considero amigo, alguien a quien le tengo buen aprecio. Y además enriquece al equipo de La Puerta, programa que, a veces con paciencia benedictina, sostiene en el puesto de mando Antonio Curbelo. A Antonio sólo le reprocho el tema del whiskey. Por lo demás, lo que sé del oficio periodístico radiofónico, se lo debo a él y también a Anghel Morales. Así que salud a todos y si releo el librito, ya contaré algo por aquí. Hasta el martes a las seis de la tarde.

No hay comentarios: