sábado, 17 de julio de 2010

lendakari del pueblo

Gente en la puerta de la calle de Monterrey bar. La zona de fumadores.
--Esta noche pescueza...
Carmita pone sus ojos de calandria de que no entiende.
--"Pescueza"... busca en el diccionario (de canarismos) que tiene tu hermano ahí... ¡Me voy a presentar a lendakari del pueblo.
Ajolá, seguro que Urko sería un buen lendakari que necesita este pueblo, como agua el sediento, como sobriedad el poeta, como...
--Aliado con este --continúa Urko, señalando a Dani, el novio de Carmita.
Eso me convence menos.
--Lo que hace falta aquí son huevos, que es lo que yo tengo, y tecnología, que es lo que tiene Dani... y contratamos a mi amigo el rumano --señala al supuesto rumano--... rumano no, húngaro.

n bar Castillo no está la cosa menos animada. Allí me fui cuando llegan Urko y otro amigo, uno con una moto Harley (¿se escribe así?) y la poli estrena una furgoneta rondando por el castillo ruinas, pero no se acerca al bar, y el Fati se hace un petardo y...

--Sonado como un boxeador perdido
no siento. Estoy acabado.
Creo que esto del ring
no supone nada. No siento
los golpes.
Directamente desde la calle La Cruz.
¡Soy yo? ¡¿o no soy yo!?
El hijo del Diablo. Vengo...
¿de dónde vengo?... --recita Chani--.
¿No hay nada pa los pulmones?

Después de Bukowski, el mejor poeta es Chani. Pero no le digo nada. Luego se consiente. Es de los presumidos. Me pone sus gafas.
--Te las regalo.
Lo cojo por la palabra. Mañana se arrepentirá, pero entonces que ponga una instancia.
Con las gafas parezco otro, me dice la chica rubia, la novia de Iván. Me trata con un afecto que me conmueve. Procuro guardar las apariencias de hombre curtido. Eso me mantiene a salvo. Todo el truco es la forma de mirar. La mirada es más poderosa que los músculos.
--Mírate al espejo --me dice Jose el barman.
Me miro. Parezco un extraterreste. Me voy a pelar al cero y a ponerme esas gafas, a ver quién se mete conmigo. Urko me invita a un brugal. Buen comienzo en su historia de lendakari del pueblo.

Solución a la adivinanza: el barco de remos.

No hay comentarios: