miércoles, 1 de septiembre de 2010

vidas no extraordinarias

"... A un periodista que consiguió su número de móvil le ladró: --¡Me está usted molestando! ¡Estaba cogiendo champiñones! No soy un animal de zoológico, no estoy en exposición. Y tampoco soy un héroe de las matemáticas.
.. tiene piso propio, de un solo dormitorio, sin apenas muebles, dicen que infestado de cucarachas. Pero prefiere vivir con su madre y su hermana.
... (sufre) el síndrome de Asperger, una variedad de autismo que no está reñida con la inteligencia. Su desaliño indumentario, su despreocupación por el aseo, su ceguera emocional, incapaz de captar las sutilezas del lenguaje, la ironía o los dobles sentidos, son propias de este síndrome. Es un intransigente y torpe social, mecerado con gotas de locura. ... Su mente es capaz de recibir más información y absorber sistemas más complejos que cualquiera. Aborda problemas muy complejos y los reduce a su esencia. ... Se gasta todos sus ahorros en comprar libros de Julio Verne y Mark Twain y discos de ópera. Hasta hace unos años seguía acudiendo a las funciones de teatro Marrinsky. Se sienta en lo más alto del gallinero, ni mira al escenario. Pasa del vestuario y de los gestos de los cantantes. Prefiere ensimismarse en la acústica. El sonido puro.
... Su profesor de geometría, Yuri Burago, lo recuerda: --Hay muchos estudiantes que hablan antes de pensar. Grisha era diferente. No era rápido. La velocidad no significa nada. Era profundo.
... No le gusta dar clases. Prefiere pasear y hacer el vago. Piensa que para ser un genio, tienen que dejarte ser un gandul, aunque el éxito hoy se mide por la cantidad de publicaciones y no por la inspiración que las alienta.
... La demostración de Perelman era muy breve. Secuencias lógicas que podían haber sido desarrolladas a lo largo de cientos de páginas estaban condensadas en unas pocas líneas. Esto propició que dos matemáticos chinos, Cao y Zhu, limitándose a completar lo que Perelman daba por sentado, quisieran apuntarse el tanto...
... El mes pasado, la leyenda de Perelman se agigantó cuando fue premiado con el millón de dólares que concede el Instituto Clay. Él no ha dicho esta boca es mía. De hecho, no se sabe muy bien dónde se encuentra. La última vez que se le vio fue en el metro de San Petersburgo en 2007. ... hay quien asegura que anda por Andorra, donde vive como un eremita en una aldea pirenaica. ..."

Extracto de artículo (firmado por Carlos Manuel Sánchez) de un Semanal de abril que me dejó Chani ayer.
--Léelo... dice que el universo es finito...
Habrá que investigarlo. Por lo pronto, me trae recuerdos de la época colegial. Un nombre clave de un amigo mío de entonces: Ramón Pineda. Tal vez hable de esos recuuerdos en un próximo capítulo.
Por lo pronto, sin saber cómo agradecer a Anghel Morales ese regalo de su última entrega en su blog. Aunque aprovecha para llamarme "mítico". En fin, me han dicho cosas peores, la semana pasada por ejemplo, pero ese caso ya está cerrado. Otros mejores se abren y siempre hay un lugar de encuentro necesario, ya lo decía Pirrón el griego.

3 comentarios:

Azena dijo...

¿y de quién habla el artículo?

Jesús Castellano dijo...

Azena, te pongo la introducción:
"Este tipo con pinta desastrada es el hombre más inteligente del planeta (exageraciones del articulista). Se llama Grigori Perelman y ews ruso. Hace cuatro años se negó a recoger la medalla Field, el Nobel de las matemáticas. Y hace un mes rechazó un millón de dólares tras resolver uno de los siete problemas del milenio."
Lo que resolvió fue una cosa llamada la conjetura de Poincaré... Sabes algo?

Anghel Morales García dijo...

Es sin duda uno de los hombres mas inteligentes de todos los tiempos, ha resuelto no solo el problema que citas, sino otros nueve mas que según los grandes matemáticos no tenían solución, aunque es un poco larga de explicar la conjetura de Poincaré, intentaré explicársela un día de estos, pero sobre todo destaca por ser un señor anti sistema, por ser un pacifista convencido... En fin, un tipo de los que ya quedan pocos. Su arte consiste en simplificar las matemáticas, siempre para conseguir un resultado determinado nos enseñan a ir por el camino más largo, como si el camino más corto entre dos puntos fuera la espiral. Su gran reto es aplicar las matemáticas a los grandes problemas de la humanidad y se resolverían de una forma sencilla. El sistema siempre le ha puesto pegas, por eso Grigori Perelman siempre desprecia el sistema.