sábado, 27 de noviembre de 2010

IDEAS VÓLATILES

La pantalla prehistórica de que dispongo no me permite bloguear (vale la palabra si no me corrige Azena). La importancia del diseño para pantallas borrosas. Leo bien los textos de Ramón, y los de Lizundia cuando escribe en colores, y los de Anghel cuando escribe en coplas. No puedo leer apenas el escobillón, también mal el zoo, etc. Tengo que ir a casa Marcelino si quiero leer blogs a raudales. En un tiempo fui adicto a los culebrones. Allí está la destreza del buen narrar. Y la buena construcción de personajes, y algunos incluso tienen diálogos sabrosos, o como diría el otro: frescos y divertidos/tristes/filosóficos/ ... Cuentan que hay millones de blogs, pero también hay millones de libros. Según eligas, según actúas en esto de la escritura. Esto es ese lugar del que hablaba Dostoievski en El jugador, "ese sitio donde se reÚnen los escritores a copiarse unos a otros". Y no digamos de los agazapados, como nuestro Alberto Linares, digno ejemplo del buen acechador, recogiendo recortes. La literatura blogg es el regreso al siglo XIX. Los siglos son como las generaciones, según el tópico/verdad que corre por esos mundos: "Los hijos matan al padre y resucitan al abuelo". Un siglo rechaza el anterior y aprende y ama al anterior del anterior. Eso incluso está sucediendo en muchas novelas. El bufón de los dioses, sin ir más lejos. Una novela del siglo XIX (en el mejor sentido) con escenarios y personajes del siglo XXI, el de la solidez de las nuevas tecnologías. ¿Mentecateces, dices tú? Sí, vale, pero también el triángulo es una mentecatez inexistente. Como el no ser, como la nada. La novela del siglo XIX es contraria al no ser y a la nada. Los hechos pueden ser bochornosos, heróicos o románticos, pero son, están ahí y no tienen cabos sueltos. La lengua literaria se alimenta del habla. Y el habla se alimenta del conocimiento.
En fin, déjame no seguir pensando. El día uno presentamnos El bufón de los dioses. Una novela de fresca y divertida (como dice Lizundia) lectura.

2 comentarios:

Azena dijo...

No te corrijo. Como dicen por ahí, el lenguaje es algo vivo y va evolucionando. Eso sí, vamos a tener que unificar el significado. ¿Bloguear es escribir un blog o es leer blogs? Siempre he pensado que sería lo primero, pero lo segundo también tiene sentido. Supongo que de momento cada uno la use como quiera y poco a poco el uso le dará un significado. O dos. :-)

Jesús Castellano dijo...

Yo lo empleo como leer blogs. Saltar de uno a otro. Escribirlo tendría que tener otra palabra, pero no sé cuál sería. Espero que esa dulce tierra te esté tratando bien. Palante.