martes, 16 de abril de 2013

no está lloviendo

"Lo voy a jeringar. El isleño siempre está jeringando a otro isleño, mientras éste no se someta a su idea. Llamemosla idea."
Alonso Quesada. Crónicas de la ciudad y de la noche

 --Vete y lávate las pulgas, vete pal Cardonal... ¿vienes ahora a hacer de padre cuando nunca me visitaste cuando estab en un centro?... anda, vete con tu hijo pequeño que tuviste con una puta.
Esto en la puerta del bar, una gracia golfa con otras dos gracias. El argentino Roberto Art no hubiera desperdiciado ni una coma. Y Bukovski menos. Miguel de Cervantes, lo mismo. Y Françcois Villon (poeta francés y personaje de El gigoló) hubiese frabricado un poema, estilo tenía las ideas más lisas que una pelota, / pero tanto desprecio de esa mujer / me ha enseñado más / que todas las lecturas de Averroe sobre Aristóteles. Yo no, yo estaba leyendo, frente a la máquina de las apuestas.
--¿Qué lees, Jesús? --pregunta Nally.
--El hombre que ama a Gene Tierney, de Daniel María. Mañana martes (hoy) tenemos al autor en el programa...
Le pregunto cómo se llama la dominicana desaparecida.
--La dejaste seca, Jesús. Como a mí el otro día. Eres un viejo cochino.
--Un chivo, un chivo alimenticio.
--No hay conocimiento sin amor --don Nítido, dando la nota chopin mozart.
--Como el que mató un cocinero haitiano en Playa Blanca. Lo emborrachó y le pegó un tiro. Sabroso estaba el chivo.
Yo no estoy tan sabroso. Leo la novela de Daniel María. Como el tranvía, sube y baja. El hombre que ama a Gene Tierney.
Soy el hombre que ama a la dominicana ofendida. Esta virtud tengo: ofender y aguantar ofensas. Pero la auténtica novela está en la puerta del bar de Nally, frente a los arbustos de la plaza donde de día los viejos juegan a los naipes y por las noches las jóvenes juegan a matar al padre.
--Qué necesidad lo del padre de Liria, con lo bueno que está.
--Liria, trae un papelillo ahí.
Juego al caballo perdedor. Gana la carrera. Pasta gansa. Hora de recogerse. Martes La Puerta. Y jueves Lunula en Mala Vida.
--Adiós, Nally.
--No te vayas, Jesús.
Me voy. La lluvia no dice nada. No está lloviendo.
Repaso El gigoló. Buena novela. Apliqué la cirugía punto cero de Dr. R. No debía decirlo aquí. Demasiado hocicudo intentando jeringar...

No hay comentarios: