domingo, 21 de julio de 2013

con felicidades a Alexis Ravelo

El viernes y el sábado fui a lo del jazz. La fábrica de Calatrava no está mal por la parte de la plaza fría que da al mar. Al edificio lo daña esa lúnula puntiaguda que se mete en el ojo como un clavo en un zapato. Allí la casa bulgado, que planeó el artista Kóliac hace varios años, no sé si hubiese salvado a Santa Cruz de la decripitud. Y sin embargo esa decripitud es lo mejor que tiene esta ciudad. El deterioro pide la acción ciudadana. La zona de Miraflores, zonas edificadas en la ruta de Zerolo (el barranco), el balneario y muchas más ofrecen posibilidades si quien idea las obras sabe el terreno que está pisando, como Kóliac cuando ideó la casa bulgado. ¿Qué mejor hogar monumento podría tener esta ciudad? Yo intento comprenderla a traves de la escritura, de novelas como Ídolos de Bruma de Roberto Cabrera, Puerto Santo y El fulgor de Juan Royo, la novela de Jaime Mir, los cuentos de Bermejo... y Ensalada de Canónigos y Cucarachas con Chanel de JRamallo. Hay otros textos, pero muchos no saben lo que pintan o no tienen ingenio suficiente o tienen más de la cuenta. 
La enorme novela que es Cucarachas con Chanel es motivo ahora de lo que pinto en eso que Hosmán llamó la Academia Chitoski. En realidad una guardería infantil donde maestro y discípulo son una misma cosa. Dos dividido por dos. Un cartelito es genial, el otro me está costando óleo, pero gracias a lo que dijo mi colega Bacon sé que el óleo es generoso, cuanto más pongas, mejor queda el cuadro.
En uno está más claro, mejor traducido a imagen, lo que viví dentro de Cucarachas con Chanel. La idea de seguir haciendo otros carteles con las otras obras de esta futura ciudad de Cristina Tavío, me tienta, pero no hay quien me compre, ni como pintor ni como poeta.

--Armando Rivero es ahora el poeta de San Andrés. Ni Pepe, ni tú, ni Orlando. Armando Rivero... Sí, el jueves te llevo el libro de Cecilia a Malavida, recita Covadonga... --dijo Anghel. 
Hablamos también de la novela El Envio turco, de Pilar Escalona, autora a la que relacioné el otro día, por ciertas carácteristicas comunes y adversas, con Alexis Ravelo. Y a los dos días Alexis ganó un Premio. No me extrañaría nada que doña Pilar prximamente ganara otro. 
Y gracias a Alexis por la parte que nos toca. Y que corra el dinero. 

No hay comentarios: