lunes, 30 de diciembre de 2013

hay veces

Bromas del azar

el otro día salí de casa, síndrome de Ismael, a dar una vuelta por la calle el Castillo. Había hojeado Ética social (Cátedra, colección teorema, J T), léctura de retrete, donde mejor se aprecia la filosofía, la sociología, la antropología, estos entretenimientos. La página a la vista contaba el caso de un editor que recibía un artículo para su revista, que creyó de un autor célebre, y le escribió al articulista lo contento que estaba con el artículo y lo bueno que iba a ser publicarlo. Luego se dio cuenta que el autor, en realidad, era un desconocido. Volvió a escribirle, que lo sentía pero...

Paso por librería La Isla. De pronto TENGO MIEDO. Sin paliativos. Me entretengo mirando la portada de los libros, para apaciguar el MIEDO. Uno me llama la atención, por el título. El samurai desnudo. Lo abro al azar. Me interesa el capítulo que leo. Me sorprende cómo termina:

TENGO MIEDO


De La Isla, paso a la sala de la MAC. La presentación de una novela. Cecilia a la derecha del autor y Anghel, editor, a la izquierda. Novela sobre mujeres maltratadas. Todas buenas, ninguna mala. Yo prefiero las malas. La mía y otra con la que estuve una noche en el Puertito de Güímar. Esta historia ya la conté en su momento. 2009, creo recordar.
Termina la presentación. Llega Marcelino. Javier le da la noticia. Por fin habrá reedición de Retrato de Marlou Diesel.
Se acerca Anghel, me da la noticia.
--No voy a publicar tu novela, porque no me metiste en L.
Críterio de editor. 
No vale la pena ni decirle que no era yo quien tenía o no que meterlo en L.
Hace un par de meses me había preguntado si tenía alguna novela inédita. No pensé en Libro del cuervo Como quien le da una flor a un cochino. Le dije que sí. Ventaja, he trabajado con acierto Vertical blues. 
Respiro hondo. Lo que parece una mala noticia, es en realidad una liberación. No me cura de mi estupidez, pero me ayuda a tomar conciencia. Anghel es un poeta pésimo, pero como editor ha publicado algunas obras valiosas. Pobres obras. A lo mejor mejor destino Marlou Diesel. 
Marcelino contento, yo contento. Nos despedimos de Alejandro, de Javier y de Anghel. Y salimos a celebrarlo. Adonde están las putas de verdad. 

***

Reconstrucción destructiva de páginas del libro de Covadonga García (artesanía dadá Zo.O). Leídos el otro día en el recital navideño

(esto no me permite la sangría. los copio como me deja)

Hay lazos imposibles
Hay lunas impasibles
Hay amores felices

Hay mentiras 
que te cambian
que te encierran

Hay amores confusos
Hay noches
y días vacíos
Hay frío

Hay veces
que esto cansa.

*

dónde nace
este loco amarte

cómo haces

si pudiera
si no doliera
no pensarte

*

Esta noche se durmió la paradoja
y no amanece.
Esta noche un tango lento
bailo, cuento
y no amanece.
Esta noche sufro mi desgana.
Escribo en blanco 
Amor, amando tanto.

*
A mi amigo
loco,
mi hermano,
ánimo,
debes irte.
Como yo. 



No hay comentarios: