lunes, 31 de marzo de 2014

coplas // Lúnula 28 y Zo.O en la radio

Bello don de lejos montes,
ciudad de León el Breve,
qué tiempo ya que no llueve
tu voz de grato sinsonte.

Es tanta la magua mía
que hasta llora el pincel,
la mancha me sale negra
más negra que una sartén.

No te veo, suerte mía,
no tengo esa gallardía,
qué pobres son estos días
y hasta me tengo manía.

Por no decir la verdad
se avergonzó hasta San Pedro,
¿o fue el santo otro traidor
que se alegró de sus yerros?

***

Maña martes, a las seis y media de la tarde, hora insular canaria, Zo.O en La Puerta (Radio Unión Tenerife). Motivo: LÚNULA 28


La conexión de la revista de arte y literatura del Ateneo Obrero de Gijón con Canarias, especialmente Tenerife (Viva Tenerife), ya la saben algunos. Comenzó desde el primer número, con aportaciones de escritores como Roberto Cabrera, Ignacio Gaspar, Alberto Linares, Marcelino Marichal... Pero también escritores asturianos se ocuparon de lo que se cuece por aquí. José Bolado adelantó una antología de poetas canarios de los 80, donde hay muestras de algunos autores citados, además de otros como Ernesto Delgado Baudet, Olga Luis Rivero, Dulce Marrero... Por otro lado, en otro género, el narrativo, José Luis García Martín inicia lo que, a mi parecer, es lo mejor de su obra. La serie de sus diarios, que continúa hoy en su blog LA ARCADIA, la inició en un temprano número de la revista, donde cuenta un viaje que hizo a la isla, invitado por el Ateneo de La Laguna. Números especialmente importantes, en relación con nosotros, fueron uno dedicado a Isaac de Vega, donde se recogen textos e imagénes de nuestro escritor y de Agustín Espinosa, Emeterio Gútierrez Albelo, Óscar Dominguez, etc.; y otro, con una edición propia de la novela Fetasa. Y hay más. Pero ahora le toca a LÚNULA 28, donde la conexión tiene tintes especiales. La revista, en contacto con el diseñador asturiano Jorge Redondo, fue fabricada en el corazón de Zo.O.
La portada SOMBRITA. El resto, no menos admirables (salvo alguna mácula que humaniza siempre estos oficios del espíritu).
Mañana, gente del Zo.O, estarán (si no se hunde el mundo) en el programa La Puerta. 
Un ACONTECIMIENTO. 

No hay comentarios: