jueves, 20 de marzo de 2014

lágrima en la arena

Entre TERNERA y TERNURA
cmina la vida mía,
no te llamo que preguntas
cómo canté la folía.

TERNERA / TERNURA son dos páginas enfrentadas y complentarias en LÚNULA 28. Me recuerda primeros amores. De mis enamoramientos en edades infantiles, Claudia la del Jabato era la ternura; Sigrid reina de Thule, la del Capitán Trueno, la ternera vikinga, el vellocino de oro. Son complementarias porque una sin la otra provoca enfermedad. Ternera sin ternura: colesterol. Ternura sin ternera: varicela. 
Georg Groddeck, el loco de la película Jung, creía, como Platón, que toda enfermedad del cuerpo proviene de una enfermedad del alma, fallos en la estructura del alma.
Visito a Platón.
Me cuenta:

Se dice --dijo Sócrates-- que la tierra se presenta a la vista, si alguien la contempla desde arriba, como las pelotas de doce pieles, abigarrada, con franjas de diferentes colores. La tierra entera está formada de tales colores y de otros, aún mucho más resplandecientes y puros. Y sus cavidades, que están llenas de aire y de agua, proporcionan un tono de color especial que brilla en medio del abigarramiento de los demás, de tal suerte que ofrece un aspecto unitario continuamente abigarrado.

Platón me hace pensar en mi amiga vietnamita. 
--La  alegría es superior a la tristeza. Pintar la tristeza es fácil, lo difícil es pintar la alegría --dice Nguyen mientras un avión desaparecía del mismo modo --magia wasap-- que un mono sabio hace desaparecer un naipe elegido. La vida es juego de naipes, creyó Benito Pérez Armas. La vida es juego de dóminó. 

Después de la escritura, prácticas de neosadismo ficción punto cero, con Sasha Grey, regreso por fin de nuevo a la pintura. Aroma Profundo.  

Mujer no me pongas
velas negras,
ponmelas coloradas
y violetas.

No hay comentarios: