jueves, 10 de julio de 2014

Tu nombre en el pensamiento
me hace bello el camino,
tu nombre rumor de río
es el cantar de los cielos.

 *

Perdimos el partido. Van Gaal y yo. Ganó Romero. Ganó el tango, la novela de Sábato y el cuento de Borges, el país de Maradona y Cortázar. K mató a Costa Rica. Romero mató a Holanda. Dos paradas cada portero. Messi poco pudo ejercer y R se topó con la defensa. Me disgustó que perdiese Holanda. No me desagradó que ganase Argentina. Estoy empatado.
El Mundial de los porteros. El bueno K no pudo jugar. El feo Romero devolvió la estampa, pero al revés. Vi el partido a la vera de la plaza El Príncipe con Christian y Pepe. Este animal vaticinó que ganaba Argentina. No me molestó. Venero Martín Fierro y recuerdo, un poco avergonzado, que en los tiempos de progre me agradaba Cafrune. Argentina no me es indiferente. Era el nombre de mi suegra. Gran mujer. Viva Argentina. Pepe le vaticinó la victoria. Menos mal que no aposté.  

*
A Alemia-Argentina y a Anghel Morales, que él si sabe de fútbol y me despertó la vena vulgar, les dedico
estas coplas del cuaderno de Juan Cabrón:


Ya lo dijo Juan de Mena
en su libro Buen Amor:
si estás muriendo de pena
no eres don Juan Cabrón.

Ya lo dijo aque Rojas
en su libro don Quijote,
tienen el mismo destino
los listos que los cipotes.

Los bobos porque se caen
de lo alto del balcón,
los listos porque tropiezan
con otro listo mayor.

Ambos bailan con la fea
aunque no sepan el son,
y no te creas a salvo
tú, hipócrita lector.

Ya lo dijo Verlaine
al furibundo Rimbaud:
Llueve por que me duele
que no me des la razón.

Ya lo dijo don Nerón
cuando tocaba la lira:
No merece Santa Pus
sino el fuego de la ira.

Ya lo dijo Petrarca
en boca de Celestina:
Si tienes hambre de versos
entra en esta cocina.

Y contestóle su alumna
a quien llamaban Elicia:
Tengamos gloria en la noche
y alimento por el día,

que nadie muera de hambre
que ha llegado quien convida.
Se descubre falso metal
cuando rascas por encima.

No hay comentarios: