lunes, 29 de septiembre de 2014

la fuga de Lucas

No sé qué hilo enhebra distintas acciones, diversas emociones. Un comentario sobre la novela Divisa de las hojas con Marcelino; el mismo Marcelino dejándome una muleta --mi cuñado aconsejó muleta-- en el bar de Ibrahim; un hipermercado donde me encontró Nuyén; la salida del Tea, después de una película de amor, con Ramón...
Fuimos al Arkaba. Ni huella remota de los tiempos fetasianos. Hablamos de Santa Pus y del Sur. Dos tiempos paralelos, dos escenarios. Y de su trabajo en el Cabildo. Recorrer los barrancos de Árico. Interesantes hallazgos. Árico fue lugar adonde mi madre de niña iba con un cesto de sardinas y volvía a Candelaria con una cesta de papas. Había mucha brujería entonces. Ramón encontró vestigios de ritos con el Demonio. 
No fue si el Demonio o fue broma de Dios: "Ahora que tienes el libro, te quito el gato". Libro por gato.
En la ventana, descamisado, me esperaba Nicolás, el vecino bueno. 
--Se escapó el gato... yo lo cogí, abrí la puerta, lo eché para adentro y volvió a escapar. Esta vez no lo pude coger.
--pero ¿por dónde pudo escapar? Todas las ventanas están cerradas.
En fin, buscando al gato por todas las callejas del barrio. Nada. Me acosté en un sillón frente a la ventana de la calle, por si lo oía maullar. Nada. 
En la novela, tomo II, Secretos de Cuba una tal Luz me recordaba a una tal Visitación, de La Regenta. Las dos novelas narran un mismo tiempo histórico. Una en Oviedo, la otra en la Habana. Las diferencias son enormes entre las dos ciudades, pero las coincidencias también son enormes entre las dos novelas: personajes y acontecimientos. Siglo XIX. Una España que regala medallas a los papanatas, en los prefacios de perder Cuba, ya perdida la vergüenza, y a llorar al barranco. 
Toda la noche esperando a Lucas. Temiendo haberlo perdido para siempre. Pero no. Por la mañana me sale al encuentro, como Nuyén en Hiperdino, y me salta a los brazos (esto el gato, solamente el gato Lucas).
No me contó nada sobre sus aventuras nocturnas. Todo el día ha estado adormilado, y yo aquí, intentando descubrir por dónde se escapó, por dónde puede volver a escaparse. ¿Qué misterio?

No hay comentarios: