martes, 2 de diciembre de 2014

una ralea de gofio con vino, es lo que necesito

Enero será un mes clave. Exposición y lo que surja de Zo.0, de la Colección Animal, en la sede actual del equipo Para. En la calle La Marina. Cerca de donde estaba, cuando yo era niño, la casa de comidas La Pila y la Viña El Loro. Tenía un loro en la puerta esta tasca. Yo me quedaba en la puerta hablando con el loro, un loro filósofo, mientras mi padre adentro se echaba la mañanita. De La Pila me acuerdo los bistec con papas y huevo frito. La Colección Animal es un tesoro. Algunos amigos dijeron bah, pero algo nuevo --viejo como todo lo nuevo-- nace ahí en la poesía y el arte. 
*
--¿Acabaste ya, rey? --vecino fortachón en el bar de Ibrahim, pidiéndome el periódico. El Día. Pobre periódico, ha perdido aliento. En fin, es la segunda vez que me llaman rey en este tiempo de lluvia. "Aquí Jesús es el rey", dijo Luisa el otro día, en un bar cerca del Guimerá. Teniendo en cuenta que allí estaba también mi cuñado, rey del mundo, me dio reparos quitarle la corona.
El vecino gorila lo dice sin énfasis significativo, con el valor simple de "paisano". 
Estoy leyendo una noticia sobre León el breve incitando al alcalde Dávila, de Tacoronte, a dimitir. El león ataca de nuevo. Paso la página. Aparece la colaboración de un autor político pensador literario filósofo sociólogo hermeneuta, etc. Es un autor ambivalente, a veces playa soleada y a veces sótanos poéticos. Como analista político no sé calibrarlo, no soy especialista, ni siquiera estudioso. Como poeta, tampoco opino. Yo la poesía más reciente que he fabricado, son las coplas de Juan Cabrón. Poesía satírica, chabacana, populachera. Poesía verdulera y machista.
*
Enero será un mes clave. Anghel, si no falla su palabra, sacará en enero la novela de Juan Royo. Una superación ejemplar de Lolita. Un cuento de hadas con implacable realismo. Andersen o Miguel Mihura, donde la ternura es oro de ley, hubiesen escrito Es mejor improvisar. Esta novela de Juan es un cuento de las mil y una noche contado al revés. 

Mi amada,
llévame al descampado
de dos rombos
y viajemos
en el aire
después de la lluvia. 1

No hay comentarios: