viernes, 3 de abril de 2015

hoy

En la hora que murió Cristo
me borró de la amistad.
Hoy es viernes santo,
día de mucho penar.

Aunque soy mal cristiano,
soy de la cristiandad;
la verdad me hace libre
de tenerte que aguantar.

Soy un cristiano simple
porque Cristo lo mandó,
este viernes castidad,
el domingo resurección.

A quien me quiere no quiero
y a quien quiero no me quiere,
por eso camino solo
y el camino me entretiene.

Hoy comeré judías,
no comeré carne fiesta,
hoy bebo licor de mora,
nada de carne muerta. 

*

Recuerdo sobre el viernes santo una cantiga de mal decir, recopilada por Alfonso X el Sabio. Contaba de uno que le entraron ganas de follar y fue a putas. Pero la chica le dijo que no, que era un gran pecado follar en viernes santo, y el hombre se tuvo que aguantar. Mucho fue el sacrificio. Concluye la cantiga diciendo que el pobre se ganó el cielo ese día.
Yo sí comí carne, pero fue ayer. Costillas y chuletas que hizo mi hermana. Alguien recordó que Cristo estaba muerto. A buenas horas vino la información. Ya me había comido media chuleta y una costilla. 
El marido de mi sobrina, Salva, me alcanzó de San Andrés a Santa Cruz. 
La vi, me vio. Me viró la cara. Me borró del mapa.
Salí del mapa. Al final descubrí que no eran islas sino cagadas de moscas.
Luego en el puente Zurita tropecé con Alejandro. Menos mal que me saludó. Cuando una amiga se va, es buena señal que se acerque un amigo. Me dio recuerdos de Pepe Marrero. 
Y mañana sábado, sábado de gloria.
Y todo el mes abril, "el mes más cruel". 

No hay comentarios: