sábado, 30 de mayo de 2015

pasa palabra

Un articulista de El Dia hoy (jueves). Interesante artículo, por lo que tiene de opuesto a la novela Sumisión. El autor del artículo destaca lo horrendo que es casar a una niña con un viejo sólo porque Mahoma se casó con una niña de siete años, a la que --dice-- hizo mujer a los nueve. En la novela del francés, novela ejemplar en la opinión de Juan, las niñas alegran la vida del profesor y alegran su propia vida. En fin. Habría que verlo más cerca. No soy favorable a los que se alzan en defensores de lo que no conocen. Miran a lo lejos los errores que no ven delante de sus narices, aquí mismo.

Puente grande. Hoy jueves último de mayo. La Estrella voló al barranco. ¿La encontrará el gato qué husmea entre las piedras? Seguro.

Veo tres pelis surrealistas en el Círculo de Bellas Artes. Un perro andaluz. Un corto titulado La Ruleta (amas de casa que mientras hablan de productos del súper --calidad/precio-- juegan a la ruleta rusa. Un niño de pocos meses único testigo masculino de la reunión de mujeres suicidas, la banalidad del suicidio, me mato porque estaré mejor muerta...). El último corto era un documental que hicieron dos franceses en 1932 sobre Tenerife. Toros, luchadas, peleas de gallos, negocio del plátano y chábolas de obreros... Las lecheras bajando en sus cabezas la leche, y en burros las pocas que tenían burros. 

Títular de una noticia:

El Estado islámico asesina a 20 sirios en el teatro de Palmira
Observadores civiles se congregaron en la antigua construcción romana

Teatro realidad.

Burka lleva a La Palma "La gata sobre el tejado de zinc"

Anuncio:
60 años, cariñosa, para caballeros tranquilos, 638...

*
Viernes.

Presentación de la novela de Damián. "El lector no saldrá indemne", concluyó el presentador. La novela, me la dejó Juan, comienza con un tipo con nombre y apellido entrando, maloliente, a dormir de noche en la zona de cajeros de un banco. Dentro un muerto. El individuo registra los bolsillos del muerto y encuentra, entre recortes de periódicos, treinta billetes, cada uno de 500 euros. Los periódicos los pone bajo el cuerpo del muerto, prende fuego, escupe sobre el cadáver y se marcha. Detrás de este episodio, calculo, 600 páginas. Un maratón. Ya veré si me convierto en lector o me retiro.

*
--Pasa palabra --me dijo Luisa.
Es la primera vez que oigo esta locución con el valor de "no hagas ni puto caso".
Cuando Luisa llegó, Juan y yo dejamos de ser machistas. Cuando la señora vale la pena y es más sabia que uno, la reverencia y la obediencia (obediencia natural, no impuesta) es obligada.

Antes, en la sala de la novela del cajero y el vivo y el muerto, apareció otra mujer. Me llamó la atención su vestido violeta. Merece un poema. A ver si me sale, un día destos cuando vaya por fin a la playa y el oído acoja el ritmo del oleaje en la orilla...

Escribo la crónica del día con las bursas. La paso a la novela del gigoló. Aquí las dama violeta tiene un papel relevante. Las bursas son un contraste moral. 

Me da pereza abrir el ordenador en casa. Tendré que armarme de voluntad, si las premoniciones no lo impiden. Anghel me espera. Hay que cumplir. 

No hay comentarios: