martes, 9 de junio de 2015

notas


A: Secretos de Cuba
B:  Cucarachas con Chanel
C:  Es mejor improvisar
D:  Quién como yo

La corriente papeles encontrados en B, son ejemplo de las traducciones de la empresa Políglota Emterprise en D.

Anotaciones, nombre de personaje principal:

A:  Ángel.
B:  Gabriel.
C:  no dice su nombre.
D:  Miguel.

Carta del Tarot común a las cuatro novelas: La Torre.

Cartas de D, atendiendo a la filosofía de la novela:  El Papa / El Diablo. 

Al margen de este estudio para la Academia de Monos de la Lengua, dos poemas. Uno de ritmo apagado, casi prosa, y otro de ritmo entonado, una jibarización ortodoxa* animal de un poema de Agustín García Calvo. 

1
No me importan tus mentiras
sino la forma de tus labios
cuando mienten más que hablan.

No me importa que meta el focicu
donde no te llaman.
Bueno, esto sí me importa.
El respeto es el primer
peldaño del Amor.

Lo que me importa es tu voz.
Ni cuando callas me suena verdadera.


2
me temo que el poema jibarizado lo dejé en casa.

***
En la presentación de las dos novelas de José Rivero Vivas, hablé con el presentador. Cirilo Leal. Le dije que había leído lo suyo en el libro sobre tesoros canarios que me ragaló Ramón. La historia de un crimen. Un indigente del barrio de Los Llanos, in illo tempore, Ramallo, es asesinado por haber encontrado un tesoro que no existió. Ni existió el hombre que escondió el tesoro. Cabeza de Perro. El profesor De Paz dice que no existió, que fue un invento del novelista Zamora. Entonces, ¿el testimonio del testigo que lo oyó en la puerta de La Concepción haciendo un discurso de despedida (que no está en la novela de Zamora) y el barquito de pesca que talló el pirata y estuvo, dicen, en la iglesia del Carmen? En fin, también en Los Realejos veneran a la Virgen del Carmen. Pero esto es otra historia. Una obra de teatro animal. 


* ortodoxo llamo cuando la obra jibarizada sigue conservando el contenido original.

Por errror, se me borró un primer párrafo. Hablaba, en esencia del jefe de Ciudadanos creyendo que CC tiene la categoría independentista de PNV o CiU. CC de lo que se queja es de que el canario es un español de segunda categoría. Quiere que seamos de primera. La alianza natural es con el PP. Aquí vendría bien, Tavío remando con Bermúdez, y Martín en el banquillo de la oposición, clamando contra un magnotreto que no comprende. No tiene ni idea de lo que sigifica, y puede significar, esa obra a medio hacer. Jerusalén tiene el muro de la Vergüenza. Berlín restos del Muro por antonomasia. Y San Andrés el Muro, lienzo de grafitistas que se arriesguen a pagar y actuar sobre esas paredes, lugar simbiótico entre la macro y la micro economía. Más o menos. Pero Francisco Pomares, hoy en El Día dice que habrá pacto CC / PSC. Gente informada.

No hay comentarios: