viernes, 31 de julio de 2015

novela inédita

--He leído el blog --me escribe Carlos Alarcón. Autor de la novela que he venido hablando estos días. Novela inédita. Más de 400 páginas. Construcción casi impecable, con mucho trabajo detrás, con un ochenta por ciento bien aprovechado.
G21 recién publicó otra novela gorda, la de Damián H. Estévez, que no sé si Juan Royo habrá pasado de la pág. 150 o está aún detenido en esa frontera.

--¿Por qué después de la página 50 seguiste leyendo? --me preguntó Carlos, ayer en las mesitas de La Rambla, zona La Paz, lugar bello más por lo que fue que por lo que es.
La pregunta es sencilla. La respuesta también. Por amor, seguí leyéndola por amor (JRamallo sabe de lo que hablo). 
--Está bien escrita y está bien construida --dije, la verdad, no toda la verdad, pero sí la verdad.
No sé si por la proximidad en el tiempo, la novela de Damián se me presenta como la cruz y la de Carlos la cara de una misma moneda. Moneda literaria en este caso. El lado oscuro de la realidad y el lado luminoso de la misma realidad. 
Aunque la hogiografía que escribió Carlos Alarcón, peque de ingenua en algunos detalles. La filosofía política de la izquierda, estilo IU o Podemos, incluso la izquierda de Zapatero, con sus damas miembras de honor, dañan un poco la vista. Oír hablar a la izquierda me produce taquicardia. Pero como está ahí, tiene derecho a expresarse. No se nos olvide que don Limpio es también el patrón de Pedro Sánchez ("yo soy un político limpio"). Junto a esta filosofía política, unida a un antifranquismo sospechoso, existen oasis místicos que elevan la historia sobre las estampas mundanas. 
Y hay momentos en que se me encogió el corazón. No porque leyese en la novela de Carlos desgracias ajenas, sino porque esas desgracias eran las mías. Desgracias del alma, del corazón y del cuerpo.
La visión de Cataluña es importante, más en estos tiempos en que Mas y la alcalde de Barcelona pasean de la mano en un romance independentista que ya da miedo.Como estos putos catalanes se independicen, ¿qué hacemos nosotros, españoles de segunda, menos Las Palmas que está en primera? El caso catalán se comprende mejor con la lectura de esta novela. Espero que el editor lo sepa. 
Que sea un muy digno trabajo es importante. Que la obra se va a vender, más importante.

No hay comentarios: