sábado, 5 de diciembre de 2015

Pepe y Chito...

Anoche afinamos con el cuadro Esperando a Isa. En medio, a falta de nuestra modelo raíz, salí a buscar a Yazmín. Quizá este no sea su nombre. No quiere retratos. La asusta que la retraten.
Esperando a Isa es nuestro primer cuadro, sin referencia real

Durante un tiempo caminó en la oscuridad, pero los primeros trazos ya habían marcado un inmediato orden. Ahora la claridad lo domina. En el cuadro está el maestro Jabalí, Morgantani, Columnas de Damasco, etc





Más se nos resiste Raíz Profunda.  
A mí hasta me da dolor tocar este cuadro. Lo hice anoche y no sé si hice bien. Le dejé a Pepe un dilema. Como si no tuviera él ya otros mayores. El viejo Tigre mueve la rueda de la fortuna. Quedarse en esta isla o poner leguas por medio. Cambiar de selva.
Antes, si no en una sala de arte, sacaremos a la calle nuestros cuadros. Para que usted, transeúnte, caminante, los toque, los mee, los escupa... Verá como el sudor de su mano se hará ambrosía, miel la meada y jazmín el escupitajo.
Este es nuestro arte. Nuestro secreto.



 --Aquí la palabra artista, ¿no tiene un sentido rufianesco y villano que equilibra su objetividad de palabra noble? --le pregunté a Victor (Roncero) el otro día en el patio de una fábrica arquitectónica encomiable, en contraste absoluto con el Balneario de la carretera de San Andrés.
--En la península también --contestó Víctor, que en cuanto oye hablar de peculiaridades canarias, no saca la pistola porque no la lleva.
--No le hagas caso --dijo a Victor mi amiga...
Sí, lo mejor que podemos hacer unos con otros es no hacernos ni puto caso.

A llorar al barranco.

Por mi parte, a barrer el patio. Visita a Lucas...



Esperando a Isa
Óleo, pelo y Wiski sobre lienzo
(45x55 centímetros)
Chito Castellano y Pepe Ramallo

No hay comentarios: