viernes, 16 de junio de 2017

más noticias

Pepe:


El caso del enigma del desinvitado a la Feria del Libro de Las Palmas pasó de largo sin más glorias. Cataño vuelve a su prosa de poesía sublime,y telón sobre las pequeñas corrupciones humanas literarias. Es curioso, Pablo Iglesias obvió las corrupciones en el deporte y en las artes. Y en el partido socialista y en Cataluña. El machango a batir es Rajoy.
--Lo que usted,señor Rajoy, le dijo a Irene Montero lo tenía preparado para decírmelo a mí.
Habría que buscar la versión literal, pero esto más o menos fue lo que le dijo el joven aspirante al presidente del Gobierno. Si no es machismo protector, que me expliquen lo que es. Entre el machismo protector y el machismo insultante de Hernando, se admiten apuestas, ¿cuál es más deplorable?
Delicados tiempos como para despreciar a una persona sólo porque es mujer.
A I. Montero, dicen, el pedo de Hernando, cara de infeliz, le hizo soltar las lágrimas.
 La monárquica Oramas nose arredró. Le contestó al insultante como merecía.
Oramas ni Clavijo  me convencen, ni Paulino me convencía tampoco. Javier Hernández, que retrata en toda su obra el guirigay político, tiene en la novela de la travesía por el infierno, lo que este lector considera como la más lograda de sus novelas. Esto te lo digo porque ya leí Mientras mueres. No sé que te puedo decir de esta novela. No me convenció. Al principio, con la carga política filosófica existencial parecía que la cosa iba a crecer. Nada,se quedó en poco. Una aventura con polvora mojada.
Otro autor, Juan Royo, no supera en Carnaval amargo la gran balada que se pega con Mejor cuando improvisas. Pero la del carnaval también es memorable, se le queda a uno dentro. El pobre concejal de Cultura metido en un juego que no sabe si tiene que usar las blancas o las negras. Y además novela histórica bastante fiel a cómo funciona el tinglado por dentro. El tinglado en tiempos de Zerolo.
En fin, lo mejorha quedado en lo peor, el olvido, y lo peor ha recorrido todas las ferias.
Suele suceder.

Más literatura:
En Facebook suelo seguir a los combativos Alba Sabina y Jordi Solsona, también a Juan-Manuel García Ramos. Éste autor puso en su página un versículo del Corán. Decía, más o menos, que al enemigo hay que cortarle el cuello con el alfanje. Entre esto y la otra mejilla de Cristo, hay una distancia. No sé que leían los inquisidores. En tiempos de la Inquisición en Canarias, los inquisidores mataron a mucho guanches por no respetar al dios cristiano. Hubieran matado a Cristo.
En fin, la Historia. Unos ganan y otros pierden.
Y los que no tenemos más que ganar ni que perder, nos dedicamos a pintar cuadritos. El de la rosa azul sobre fondo azul, aún por hacer, a ver cómo queda cuando traigas el gesso. A ver si viene Tito. Me preguntó como pintar detallitos menudo. Aquí le tengo reservado un pincel fino para que le meta mano a la rosa. A ver, porque él está empeñado en que soy el maestro, mas cuando le digo haz esto, hace lo contrario. No le diré que ponga la otra mejilla.
El que llamó el otro día fue Ramón. Me contó algo de la película de Cubillo sobre isleños en EE UU. Alguien salía cantando una décima. Me gustaría oírla. Tiempo al tiempo.
Recuerdo los tiempos en que subía en el coche de mi padre a buscar leche de vaca a los Campitos, y no oía sino puntos cubanos. La cinta era de debates entre dos cantores, cada uno queriendo ser mejor poeta que el otro. Los dos eran buenos poetas. Letras maravillosas y bien llevadas.
Bueno, viejo. Disculpaque te mande tantas cartas seguidas. Estoy intentando dominar las teclas del portátil.
Un abrazo.

No hay comentarios: