jueves, 29 de junio de 2017

variedades

Adiós fuerte rebenque...

dice Anghel en una copla.
*
Los acontecimientos me desbordan, dice Ben en su blog. Me recuerda a ben Liza, personaje que trato como autor en la novelita en ciernes. Da juego. No es bobo y está atlético, dos virtudes a tener en cuenta.
*

Metaliteratura de moda esta semana. La comida de perros de Dragó y Marías. Les saltaron al cuello por decir, uno, que Gloria Fuertes es poeta de tercera división. A mí como si quiere ponerla en regional.
El otro, Sánchez Dragó, declaraba que en la obra de Francisco Casanova no hay nada, y le puso la puntilla de "poeta surrealista".
Me hizo acordarme de Martín. el crítico narrador y poeta asturiano. En los 80 hizo célebre el lema "No hay mejor poeta surrealista...". No me acuerdo bien del lema. Más o menos que el poeta surrealista era una cagada seca.
De mí dijo que era buen gestor pero poeta surrealista. Me abrió puertas en lo laboral pero me cerró la ventana de la gloria. En fin, a lo mejor por ese trauma me volví realista.
 Nabokov es otro que comía perro. En su caso, mariposas. Éste sí que un autor que llegó a los poros y plantó semillas. Sin ir más lejos, son imprescindibles sus cursos de literatura. A Dostoieski lo desautorizó. Dijo que era un autor de melodramas, de culebrones.
En su indagación y retrato del Ulises, Nabokov me hizo comprender y apreciar la novela de Joyce. Que dijera que Freud era un charlatán, un pseudociencia, me da igual. A Dostoieski y a Freud he dejado de leerlos.
*
Al cuadro azul sobre azul, ya empecé a caminarlo. Ahora está desangelado. No sé adónde irá a parar. Ahora parece la puerta de la casa de un hippi. Que parezca de verdad una rosa volando no sé si va a ser posible. Ahí está. Y un gato está en el cuarto de arriba. Subió ayer como un tiro, aprovechando que tenía la puerta de la calle abierta. Es un gato apacible que suele venir por aquí y se echa en el jardín de afuera. Bueno, a ver si pasa un vecino amigo y inspecciona.

No hace falta. Lo acabo  de ver afuera, dormitando junto a la tabaiba. Es canelo claro y blanco.
Anoche la radio hablaba de los gatos como seres mágicos. No sé qué magia tendrá éste. Es apacible, trankilo. Mantiene las distancias. Me pregunto de qué se alimenta.

No hay comentarios: