miércoles, 26 de julio de 2017

entrada uno

encuento las viñetas de los hermanos Bécquer. Despiertan el interés por Isabel II.
Es una época de la historia de España que desconocía. La primera mención a Gustavo Adolfo Bécquer fue en una entrega de Martín. Relaciona el asesinato de Prim y la muerte del poeta.
En las viñetas se ve a Isabel II de centro de operaciones con los ministros, el clero y un burro. En cuanto al estilo, lo contrario de las estampas japonesas. El colorín de los hermanos es casi chabacano,
el sexo es mecánico. No hay olor ni danza. Ternera al horno.

historietas de la corte. la reina de los tristes destinos. Galdós y otros le tuvieron simpatía. Era generosa y alegre. pero no sabía gobernar. no tenía estudios necesarios.
En esa época había, además de guerras carlistas, más corruptos q ahora. La corruptela era un modo corriente de estar en el Estado. Bueno, no voy a ponerme ahora de historiador. El clásico q un día no sabe nada y al otro lo sabe todo.

Llama Estela desde un hospital del Puerto. Pierna enyesada. Y el fin de semana, boda.

Dos veces hirviendo el café. Intento un retrato de la poeta, como con Cande, a partir de una foto. Cande salió romántico. Este tiene otro tono. Me ha costado que se quemara el café dos veces. Cuidado, Chito.

hipnotizado en la interpretación libre de un cuadro de Josep Baqués, se quema un tercer café. El arte puede ocasionar desgracias.

Pintar con óleo sobre papel puede ofrecer algún regalo, una sorpresa. La imagen clave es la que se transluce en el reverso. Lo que pinté no está mal pero es pasajero, mirarlo y seguir de largo. La otra imagen es más sobria, más sobrecogedora, y el colorido es humilde, de la primera luz del día... Bueno, hablar de imágenes y no mostrarlas es un defecto. Voy a calentar un café.



No hay comentarios: