lunes, 24 de julio de 2017

lunes de menudencias

Carmen me trajo dos libros. de pintura. renacimiento --pintores menores-- y otro que se titula del realismo a la actualidad. Destino Ejemplares Únicos. Gasto la pasta que no uso en lienzo, sobre imágenes ajenas en ejemplar único, un libro de pop art q me regaló Sole. Las páginas solo con letras las uso como superficie para cuadros volanderos. los primeros q hice los arranqué porque no me entraban en la mirada. El tomo quedó más aliviado. En la máquina ya viste la portada. Ayer también en la máquina descubrí a un pintor q no conocía. Dialogué con él, en el ejemplar único. Es Josep Baqués. No mucho, no es pa mucho hablar. Hay algo en su pintura que no me atrae.

La máquina es como llama la narradora de Guía de Isora a Facebook. Me gusta. Por lo pronto.

Mujer así me gustaría tenerla de modelo. Figura y conversación. El diablo me lo aconseja.

--Sus pilares narrativos son la guerra (pueblo pequeño, infierno grande), el amor y las perras.

 Dispara a matar sobre la avaricia de los demás. Ahora la desventura de amor se une a la avaricia. El hombre que la dejó, a quien ayer amaba, ahora es un canalla.
Tal como lo cuenta, canalla sí es. Aprovechó que ella estaba en el hospital, mala, para darse el piro. Carretera y manta. Sé fue pal norte, con su familia. Y la dejó tirada.

--Tú no le pidas perras --me dice el diablo.
--Y si me las pide ella? --pregunto, sólo por saber.
--No te preocupes, lo q te va a pedir es el cuadro.

Bueno, si sale mal, no importa. que se lo lleve.

*
Hoy hablé con Ignacio Gaspar. Me dijo que ya pronto su novela está en la calle. Es hora. Él confía en q la novela tiene la importancia de Cien años de soledad. Lleva más de veinte años trabajándola. Tiene, en números redondos, 600 páginas. Ignacio, entre otros aciertos, escribe como una planta que crece. Su modo de contar es el instinto en estado puro. Lo más que recuerdo del borrador que leí, fue el ardor sexual de una mujer. Ni una mujer, que yo sepa, lo ha narrado con ese acierto. Su fuente seguramente fue una mujer que se lo contó. Y nada de lo que sucede es cotidiano. Es en la tierra del mito donde siembra Ignacio.
Espero q esta vez sea cierto y la novela esté por aquí un día destos.

Otro libro q me gustaría leer es el de la poeta de facebook. Escribe, intuyo, como los poetas musulmanes. Los velos no ocultan el cuerpo de la danzarina: la Poesía.
Emeterio llamó novia a la Poesía. Tiene un libro, ya pasada la posguerra, que habla a su novia Poesía. El gozo de amar y el lamento por la ausencia de la novia... No sé q fecha tiene el libro. Supongo --es mucho suponer-- q el hombre ya estaba cansado de componer loas al Cristo, al Drago y a Venezuela y se desnudó de todo abalorio. Antes de la guerra, escribió que a la novia la arrastraban ejércitos de hormigas, más o menos. La novia de después, la suya, no sufre hormigas ni avispas. Gira en la ausencia. Una ausencia que es intensa de presencia.

La poeta q me atrae tiene unos versos donde habla de alguien q le pide que se desnude, y ella escribe un poema. Desnuda su alma. Él quería su cuerpo.

Poesía es un alma sin cuerpo?, me pregunto.

Poesía eres tú, dijo Bécquer. Refiriéndose a ella, cuerpo y alma. Hay una poesía en que el poeta se desnuda y otra en que el desnudado es el otro, el mundo en general. La poesía puede ser una diosa etérea o una puta chismosa. Lo mejor desta es que se sabe poner guapa y colarse en los palacios y desbancar a los poetas embebidos en sí mismos. En fin, estaba hablándote de Bécquer. Tú has visto su producción pornográfica? la q hizo con el hermano pintor. Buen pintor, yo le vi un cuadro en Cajacanarias... cuadro de pintor de salón, de familia acomodada, vestido elegante, con el pincel en el lienzo, y rodeado de su gente. El motivo recuerda a las meninas. Pintor pintando.

wasap d Ramón: foto bonita de una playa sin gente y un haikú titulado "Sola sin mí":

alas de gaviota
y marmullos de carmín.
te deseo.

Recuerdo uno q me dijo un pescador una vez en San Andrés:

el peje baja
al fondo a emborracharse
de fango. Luna.

ay los haikús. veneno oriental. flor de loto sobre la soledad del poeta. Compuesto y sin novia, tuvo q admitir Emeterio.

Novia se aleja
al esplendor del cielo.
bebo solo.

y si Li-Po
se acerca con la luna,
somos tres.

Otro más o menos haikú leí en el blog de Martín. En su reseña de un libro de poesía devocional de la India:

brizna de hierba
verde tras la montaña.
nadie la ve.

Lunes éste de menundencias. Martín habla de Ramalinga. Poeta hindú.



No hay comentarios: