sábado, 3 de febrero de 2018

literatura

Hoy su hija mayor habla de su padre. Isaac de Vega. Lo que ella escribe en facebook es acertado. De Isaac no puedo decir que lo he leído todo, pero sí bastante. Destaco Conjuro en Ijuana, Fetasa, el relato La posesión y la última novela que publicó, que tenía café en el título pero ahora no lo recuerdo exacto. También destaco, por egoísmo, la crítica que hizo de El negro. La más acertada de las que se hicieron.
La literatura ocupa gran parte de mis días ahora, incluso más que la pintura. En pintura me he detenido con austeridad a comprender bien, y aplicarlo, el libro El arte de pintar, de Nguyen. Indispensables enseñanzas, por las que pasé no muy atento en el tiempo que lo publicó. Ahora me está revelando su saber. No sé si un descuidado como yo, podrá aplicarlo enteramente en la propia obra, pero por lo menos aproximarme lo más posible.
Aparte de los libros que te comenté en la anterior, leo lo que me muestra facebook. Autores de interés, y también de admiración, los hay. Entre ellos Belén Valiente. Sé que va a publicar ahora su primer libro. La he conocido por lo que publica en esta red, pero quiero completar el conocimiento con lo que hay en ese libro. Ojalá no me haga esperar demasiado.
Otra autora que me interesa conocer más (muy poco he leído della) es Carmen Paloma Martínez, su libro Salitre. Recién publicado y que ha presentado dos veces en el Ateneo Miraflores. La primera vez no fui porque no pude, y la segunda porque quedé contigo para ver el documental sobre Brando.

Lord Byron no le ha vuelto a escribir a Polidoro. No sé lo que escribió Polidoro sobre su amable avasallador. Veré si hay algo por aquí. La película basada en la novela de Jane Austen nombra dos veces a Byron. De camino te cuento que la peli afina elementos que en la novela quedaron deshilachados y ahonda en las lecturas de la protagonista y en los deseos del cuerpo. Compara al capitán Taylor, el hermano malo del chico bueno de la novela, con el poeta romántico. "El capitán es un lord byron", le dicen a Isabella: la chica no muy afortunada (si afortunada en belleza) que primero se compromete de novia con el hermano de la protagonista, pero cuando conoce al capitán, heredero más interesante, deja colgado al pobre chico y se va a la cama con el capitán.
--¿Esto significa que estamos prometidos? --pregunta ella después del acto amoroso.
--Le ordeno, señorita, que se vista y volvamos al salón antes de que comiencen las habladurías --contesta el impío capitán.
Vivo retrato de su padre. Un personaje odioso si el lector es pobre, y entero y como debe ser un hombre, si el lector es acaudalado.
Ya que estoy, te voy a contar lo que pasó con este padre de los hermanos Taylor y de la señorita Eleanor, muy buena chica, y rica heredera.
El padre acepta a Katherine porque el hermano de Isabella Thorpe, que quiere cazar a Katherine para casarse, le cuenta al general Taylor que ella es de familia bastante bien situada. Pero cuando se entera --otra vez por el pirulero y mentiroso Torphe-- que Katherine no es de familia tan rica, y que sus bienes son habas contadas (una mentira, sí era rica de familia), la echa de su propiedad, de la abadía de Northager, donde estaba invitada, con modos bastante groseros.
En la película, este detalle está más afinado. Katherine piensa que la ha largado por la sospecha que le ha revelado al Taylor bueno, y supone que este se lo ha contado al padre, y ella, en lugar de sentirse ofendida, como está en la novela, se siente profundamente culpable y avergonzada, como se ve en la película.

Bueno, reflexiono para comentar el miércoles en el club de lectura.
La Bobadilla, en el encuentro del miércoles pasado no me corrigió ni una coma. Entró a la sala de encuentros con la firme decisión de ignorarme, pero no pudo evitar preguntarme si yo realmente había leído a Corín Tellado. Le dije que sí y miró para otro lado, no sé si con desprecio o con asco. Me entendí mejor con una mujer de rasgos guanches --entre tantas peninsulares es un alivio-- que no sólo tiene carácter sino también belleza, y es la única allí dentro que ha sabido comprender el libro.

Y hasta aquí por hoy.

Cuídate y descarga con don Saco, todo lo que haga falta.

No hay comentarios: