lunes, 26 de marzo de 2018

pintura de Nguyen. Apuntes (6)

Dualidades armónicas en la obra de Nguyen

Fuego y agua

Aire y Tierra

Madera y metal

*

Dualidades en  contrapunto con la obra de otros pintores

La fuerza moral como energía de la tierra, el agua o el fuego,,,, frente a obras de deterioro moral; ejemplo significativo el cuadro de Francis Bacon retrato del papa Inocencio X. Nguyên Thúy Huong y Francis Bacon comparten una fuerza poderosa, esclarecedora de la condición humana, sólo que en el pintor inglés fluye hacia el lado oscuro del alma humana, y Nguyên lo hace hacia lo luminoso.
*

Es obvio que un cuadro logrado no sólo te invite a mirarlo, sino pararte a verlo con calma. Los no logrados son los que miras y sigues de largo. Póngase un caso en que los dos cuadros están presentando al espectador la misma escena. Pero uno te hace pasar de largo y otro te detiene, te paras a oír lo que te está diciendo. Lo que ha logrado atraer la atención es la danza del cuadro. Las líneas danzan entre sí y con los colores, y las manchas de colores con la líneas y entre ellas. En un buen cuadro la danza está al menos señalada. En un cuadro mágico es la danza el corazón de la pintura. La imagen se mueve. Y no sólo tiene movimiento, sino que te invita a entrar en el baile, por decirlo de algún modo. Esta danza es la que hace posible la poesía en la pintura.

Y ocurre como Alicia y el espejo. Entras en otra realidad. Como en ese estado de conciencia que sucede cuando aún no has despertado pero sabes que sueñas y que vas a despertar. Es como si abarcases la totalidad del mundo. Con un cuadro mágico, y en nuestra artista la mayoría lo son, ocurre lo mismo y tienes la ventaja de la solidez de la materia, el soporte, la tela, el óleo... Lo tangible como puerta de lo intangible.

1 comentario:

Jesús Castellano dijo...

Nguyen, ya corrijo el nombre. Espero el diccionario para aprender un poco más de vietnamita. He visto alguna película de vietnam, con subtítulos en español, y me atrae el idioma. Y no es molestia en absoluto. Al contrario, tu pintura es una camino de conocimiento.